top of page

ERROR VIRAL DE UNA METÁFORA VITAL

  • Foto del escritor: RYE
    RYE
  • 15 ago 2020
  • 2 Min. de lectura

La pandemia por Sars-CoV-2 ha sido recibida con igual espanto en todo el mundo pero con distintas aproximaciones que se verifican en el imaginario y las decisiones políticas de sus líderes. En Perú por ejemplo el COVID-19 es catalogado como un "enemigo invisible" y sobre todo "una guerra que juntos vamos a vencer". Y es allí donde personalmente encuentro el error.


Me explico mejor con otra metáfora, la pandemia del Covid-19 es como un terremoto o la caída de un cometa a la Tierra: sabíamos de antemano sus posibilidades de ocurrencia, supimos dónde iba impactar y la magnitud exacta en grados Richter y sus efectos colaterales en la vida diaria. Digamos que el Covid-19 es una película de cataclismos de la cual ya conocíamos su trama de inicio a fin. Pero lo más relevante en este tipo de enfoques como el de Perú es el desprecio de la "humildad" como cualidad esencial de la humanidad.


Somos habitantes de un planeta que no terminamos de conocer pero que sobretodo no terminamos de querer controlar: la humanidad es un visitante "ilustre" de un planeta que devastamos con cada segundo que pasa.Sin embargo ante un cataclismo no nos atrevemos a calificar a la Tierra como enemigo invisible ¿o sí?, y mucho menos vemos al planeta y su naturaleza como un enemigo al que venceremos juntos ¿¿o sí??... O será acaso que en pocos milenios el ser humano ha osado pasar de creer que un virus, un terremoto o un meteorito son castigos divinos a convertirse en eventos naturales contra los que él puede luchar y vencer. ¿Cómo se atreve el Sars CoV2 irrumpir sin nuestro permiso? ¿Qué terremoto tan fuerte se atreve a poner a prueba nuestras construcciones antisísmicas?¿Qué meteoro osa destruir la historia y el sistema económico que hemos construido? — Bajo la metáfora del enemigo invisible se esconde la soberbia: "a la tierra la destruimos solo nosotros", nosotros en calidad de "vida inteligente".


Visualizar nuestros miedos internos y enemigos es útil en psicología y de seguro también en las guerras, pero algo debe quedar muy claro: las muertes por falta de atención sanitaria oportuna y adecuada, la falta de infraestructura e inversión en investigación médica, las muertes de personas en condiciones físicas insanas preexistentes, la avaricia de las farmacéuticas, el empobrecimiento de las sociedades... no son culpa del Sars-CoV-2, ni de ningún terremoto ni meteorito... Las pandemias y cataclismos son una realidad natural que es y ha sido amenazante, incierta e inesperada desde que la vida es vida.


El enemigo invisible que todos juntos debemos vencer somos nosotros mismos, nuestra pérdida de humildad y el aumento del egoísmo: existe mucha mirada al costado y corrupción sistémica detrás de esas muertes, producto de la vileza pero también del borreguismo de la humanidad contemporánea, de su sueño de prosperidad material a costa del otro, lo que nos ha llevado a destruir literalmente el único lugar conocido en el que podemos subsistir en millones de kilómetros a la redonda. No señores, ni "enemigo invisible" ni "juntos vamos a vencer", hace falta hacer mea culpa y construir un cambio de mentes, un sueño que incluya la vida dentro de él, la vida de todo y de todos.

Comentarios


Drop Me a Line, Let Me Know What You Think

Thanks for submitting!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page